El mundo gamer y las mujeres

Comment

El mundo gamer y las mujeres

Las nuevas generaciones están cambiando el paradigma social, aún tenemos barreras pero parece que las nuevas tecnologías las están saltando. 

A nivel general, más de 100 millones de personas son espectadores de las competiciones. Normalmente se pueden seguir por streaming, aunque hay que destacar que sería una buena opción para las cadenas de televisión el crear un canal exclusivo para esto, como en el caso de Corea que tiene un canal dedicado a retransmitir competiciones de videojuegos en directo.

Según muestra un informe de mercado de PricewaterhouseCoopers, la cifra prevista para este año 2016 oscila entre los 410 millones de euros, lo cual supondría un aumento del 43% respecto al año pasado.

Viendo la tendencia actual de los e-sports y el mundo gaming, se prevé que seguirá creciendo el interés de la gente por las competiciones y los videojuegos, e incluso se plantea la posibilidad de consolidarlo como un deporte más.

Cuando hablamos de videojuegos, la figura que se nos viene a la cabeza suele ser masculina. Esto es algo que viene de años atrás y que a medida que van pasando los años se va reduciendo el número de personas que piensas así.

En el mundo gamer, el género femenino se ha ido haciendo su hueco. Son muchas las apasionadas de los videojuegos y son cada vez más las mujeres que dedican su tiempo a participar en competiciones de los e-sports.

Podemos destacar League of Legends como el videojuego con mayor tasa de participación femenina en comparación con el resto de e-sports.

Quien siga atascado en pensamientos como que los eSports son solo cosas de chicos estará muy equivocado y Texyon PainGaming lo demuestró en 2014 presentando a su equipo de League of Legends femenino. Unas chicas con hambre de títulos pero, sobre todo, de competir; dispuestas a todo y con ganas de verse las caras contra los mejores equipos de España en los ránkings de la LVP, ESL Female, los torneos que organice OGSeries y todas las Open Cups a las que puedan acceder durante la temporada.

Comment

¿Cuál es el perfil de los usuarios en E-Sports?

Comment

¿Cuál es el perfil de los usuarios en E-Sports?

Si nos has seguido ya sabes qué son los e-sports y la importancia que están adquiriendo actualmente. Pero, ¿Cuál es el perfil de los usuarios de este deporte?

Los e-sports están en auge y cada vez son más las personas que dedican su tiempo a participar en las competiciones, las cuales se centran principalmente en Europa, Corea, China y América del norte.

El éxito de los e-sports se debe a la buena cooperación y competición de los integrantes de los equipos. De lo que no tenemos ninguna duda es que son amantes de los videojuegos. Se trata de jugadores profesionales con origen en países desarrollados. Su principal característica es el gran talento que tienen jugando a videojuegos y su amplia experiencia en partidas online. Pero hay que destacar otro aspecto importante, el saber jugar en equipo. Esta es una característica que deben tener los competidores, ya que hay que saber compaginarse con el resto y adaptarse en función de las circunstancias. Además, tienen que ser personas comprometidas con lo que hacen y deben conocer el vocabulario y el sistema interno. 

Si eres nuevo en este tema o estás interesado en conocer más, te recomendamos que visites SocialNat, la red oficial de los e-sports. Al inicio te permite dos opciones: entrar como invitado y crear una cuenta. En el primer caso, puedes explorar su red social y el universo de los videojuegos online; si decides registrarte, puedes ir más allá participando en torneos tanto amateurs como profesionales. Su diseño se adapta a cualquier formato, tamaño de pantalla y sistema operativo, lo que facilita su uso en cualquier lugar.

En esta plataforma podrás interactuar, conocer a mucha gente y disfrutar jugando. Si tienes suerte y se te da muy bien, podrías llamar la atención de algún ojeador. Aunque debes tener en cuenta que siempre se empieza desde abajo y el compromiso que muestres determinará la evolución de tu progreso en este mundo cada vez más solicitado.

Esta iniciativa surgió por cinco socios vascos, quienes tenían un objetivo claro: convertirse en un canal de comunicación masivo y posicionarse como referente en el sector de los videojuegos online. Apenas 3 años después, ha conseguido implantarse en España por encima de otras más consolidadas. Hasta el punto de llegar a tener la licencia para disputar los campeonatos del mundo de videojuegos online hasta 2017, otorgado en 2015 por la Electronic Sports World Cup (ESWC), organismo internacional encargado de regular estas competiciones.    

Comment

Una campaña #picante desde cero.

Comment

Una campaña #picante desde cero.

El mes pasado te contamos todo lo que hemos hecho este verano con Takis, pero hoy iremos más allá. Te contamos como se crea una campaña desde cero.

El año pasado ya trabajamos en una campaña con Takis por toda España, pero este año cambiamos cuantitativo por cualitativo. La visión de cliente y nuestra era similar. Tras reunirnos y perfilar el concepto era el momento de crear, pensar, medir, investigar…

El objetivo principal por parte de la marca estaba claro, querían llegar al máximo público joven de toda España para dar a conocer su producto más picante. Así que nos pusimos a investigar y a valorar opciones sobre en qué lugares podíamos encontrar este tipo de target. 

A partir de ahí, comenzamos con la planificación de un conjunto de acciones que nos permitieran lograr los objetivos trazando un plan de verano al detalle. En el mundo del millennial la tecnología es clave. Podíamos generar ese engagement con la marca a través de un juego tecnológico.  La propuesta en un juego de realidad virtual para lanzar Takis y animar a las personas que aparecen en una pista de baile. 

La primera búsqueda fueron eventos o festivales con un gran público, sin embargo, nuestro objetivo era más joven que los que se encuentran en festivales de música masivos.  Aprovechando el calor del verano, pensamos que un punto clave en el que encontrar gente acorde al target de serían las playas. Y así lo hicimos, seleccionamos algunas de las grandes ciudades de España para realizar el sampling. A partir de ahí, se trazaron rutas diferentes para cada ciudad, incluyendo algunas de las playas más concurridas y conocidas de la zona. Pero no queríamos llegar solo a las playas… el centro urbano también era un punto atractivo para llegar a los más jóvenes, lleno de skateparks o centros comerciales, así que incluimos localizaciones para repartir producto en Madrid y Barcelona. Y no podemos olvidarnos de los parques acuáticos que tanto nos gustan en los meses de verano.

Paralelamente, seguimos con las acciones de NBA del año anterior.  Implementando el juego de Realidad Virtual que sustituia a la canasta y manoplas Takis del año anterior. 

¿Qué más podíamos hacer? Pensamos en algo a lo grande, dónde pudiéramos hacer sampling y compartir con los usuarios el juego de realidad virtual. Dreamhack y Gamergy, los festivales  eran dos eventos claves que nos permitían cumplir esto, así que nos pusimos manos a la obra para poder estar presentes en ellos. Hablamos de un punto de reunión de casi 50.000 ususarios afines a la marca reunidos en un mismo lugar. EL mundo gamer y de e-sports empieza a tener su ligar y reconocimiento en España. 

dreamhack

Una vez realizada toda la planificación de acciones, establecimos un timming de preparación y un calendario de fechas, para llevarlas a cabo durante los meses de Junio y Julio.

El departamento de producción, se encargó de gestionar los almacenes necesarios en los que guardar el producto que se iba a repartir en cada una de las ciudades. También preparar y enviar todos los materiales que utilizaríamos en las acciones, uniformes, coche electrico personalizado, mochilas con flybanner etc... . Takis tiene un coche eléctrico Mini para llevar a los paseos marítimos de las diferentes playas y un hoover que lo acompañara, el cual utilizamos en los eventos de gamers. Para NBA, un stand con una lona Takis, un mostrador y un roll-up informando del juego de realidad virtual. Y no solo esto, mochibanners, photocalls y otros elementos para dar visibilidad a la marca en cada una de las acciones programadas. 

Una vez realizado todo esto, solo nos faltaba una cosa: el personal. Contratamos a más de 100 personas por toda España para que promocionaran el producto y los vestimos con los colores de la marca, lila y amarillo, para que no pasaran desapercibidos. Obteniendo finalmente un resultado de más de 100.000 bolsas de snacks repartidas por toda la península.

 

Comment

Chopard. Un video…¿muy sencillo?

Comment

Chopard. Un video…¿muy sencillo?

Chopard, la marca de joyería de lujo, ha hecho una restructuración interna y necesita que le demos soporte como agencia de marketing.

El primer encargo es un video para presentar en su marketing meeting de Ginebra. Es importante pues el nuevo CEO de la compañía quiere demostrar que la filial española es muy dinámica y de las más importantes de Europa.

Como siempre, es algo “súper sencillo. 4 imágenes y ya”. Nos pasan los materiales.  Oh my god. ¿Y tiene que salir todo lo que nos mandáis? Por supuesto” …de aquí sale material para una cuarta entrega del Señor de los Anillos. Y bueno, ya sabemos cómo son estas cosas: propuesta innovadora, propuesta clásica, esto si, esto no, cambios, déjame verlo internamente, el logo es muy pequeño, al final si que queremos esta foto, que tampoco se vea tanto el logo, no puedo verlo en este formato, el informático no está, etc. Es nuestra vida…

Al final, un muy buen resultado, el CEO de Chopard España queda muy contento, recibe felicitaciones de sus compañerosy nosotros contentos

Comment

#DreamTakis #LeagueofTakis

Comment

#DreamTakis #LeagueofTakis

En nuestro plan verano para takis incluimos dos grandes eventos del mundo "gamer". Dreamhack en Valencia y Gamergy en Madrid. 

Muchas marcas específicas y afines al mundo "gamer" participan con stands en estos eventos. Sin embargo, las marcas de gran consumo y/o alimentación, al parecer, aún no se atreven. Takis rompe estos miedos y ha llegado para quedarse. Tras su experiencia en Madrid con Gamergy y con los learnings sobre la mesa tienen claro que su público está en estos eventos. 

Dreamhack

DreamHack es la mayor LAN (local area network)del mundo, donde no solo se reúnen los amantes de los videojuegos sino que también se llevan a cabo competiciones de eSports y arte digital así como conciertos. Se celebra dos veces al año en Elmia Exhibition and Convention Centre en Jönköping, Suecia. Actualmente sustenta el récord del mundo de ser la mayor LAN party del mundo, este está reconocido tanto por el Libro Guinness de los Récords como Twin Galaxies, también ha sustentado el de la conexión a internet más rápida del mundo. Este se lo arrebató en 2012 The Gathering en Noruega. También sustentó el de tráfico de datos generado.

Desde 2010 se celebra también DreamHack  en Valencia, España. En 2012 y tras la creación de DreamHack Open Tour Valencia pasó a ser una de las ciudades del mismo. En este evento cuenta con torneos tanto de StarCraft 2, League of Legends, Counter Strike: Globa Offense y Ultra Street Fighter, entre otros.

Dreamhack se celebra en la Feria de Valencia por lo que es necesaria mucha burocracia para acceder al evento. Nuestra agencia tiene el tiempo y disposición para negociar y cerrar la participación en eventos de este tipo.

Gamergy

Feria de Madrid acoge la sexta edición de Gamergy, la cita gamer más importante de España que celebra anualmente dos eventos, en verano e invierno. Una oportunidad imprescindible para los aficionados a los videojuegos y al mundo on-line.

La pasada edición contó con una competición online de los mejores jugadores españoles de League of Legends, Call of Duty: Advanced Warfare (PlayStation 4 y Xbox One), Super Smash Bros. (Wii U), FIFA 15 (PlayStation 4), StarCraft II, Hearthstone, Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2 en las finales de la Liga de Videojuegos Profesional, Final Cup 8. 

En esta competición existen torneos de League of Legends, Call of Duty, Super Smash Bros, Hearthstoney FIFA 15 abiertos a todos los visitantes que otorgan premios económicos y en hardware para los ganadores. Constan de cuatro clasificatorios entre el viernes y el domingo por la mañana y de una final el domingo por la tarde.

Espacios 

Dividimos el stand en 3 espacios en Dreamhack y en Gamergy.

1. Zona de Relax: 

Un espacio para sentarse en nuestros puff's con una mesa repleta de Takis. 

2. Cospplayer

 Entendamos Cosplay como disfraz. Una moda en auge sobre todo el el sector gaming adolescente. Buscamos una profesional reconocida en su ámbito. Nos aporto reconocimiento y dinamizacfión en RRSS con un público específico en todo el territorio español. 

2c672ac4-e6d7-46eb-85a2-1588ce21a650.jpg

3. Realidad Virtual

Desarrollamos un juego en un ambiente 100% Takis. Está ambientado en una sala de baile donde el jugador en primera persona dispara Takis si acierta en el personaje podemos ver como se pone a bailar. Se trata de un juego 360º el jugador puede interactuar con el espacio arriba, abajo, derecha e izquierda ¡nunca sabe donde aparecen los personajes!

Comment

El auge de los E-Sports

1 Comment

El auge de los E-Sports

Llenan estadios, son tendencia diaria en las RRSS y miles de seguidores en Youtube. Son los E-sports. Pero ¿sabes qué son? 

Los 'electronic sports' o 'eSports' no solo son cara competitiva de los videojuegos sino un modo diferente de entender el deporte. Con apenas 20 años de existencia,  en 2015 la industria de los videojuegos movió unos 90.000 millones de dólares y, para 2018, podría superar los 113.300 millones, según datos de la firma Newzoo. Unas cifras de escándalo que convierten, de hecho, al mercado de los videojuegos en la industria del entretenimiento y el ocio digital más rentable de todo el mundo, por encima de míticas categorías como el cine, las series o la lectura. Miles de profesionales cualificados viven de este fenómeno; programadores, grafistas, guionistas, dobladores, músicos, probadores y diseñadores conceptuales. Todo un ecosistema económico que, aunque a veces obviado, es extremadamente importante dentro del panorama tecnológico a escala global.

Dice la Real Academia Española que un deporte es "recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico", una acepción en la que tienen cabida desde la halterofilia, pasando por el ajedrez, hasta los deportes de motor. También las competiciones profesionales de videojuegos, un conjunto de disciplinas eminentemente mentales donde el componente físico también es determinante. Pero si hay una palabra ligada al deporte es 'espectáculo'.  Por muy puristas que queramos ser en la definición de 'deporte', es el espectáculo el que convierte a una competición en un deporte mayoritario. No olvidemos que son el fútbol o la fórmula 1 y no el judo o el triatlón las disciplinas que más público atraen y copan los titulares de la prensa deportiva. Ahí es donde está el punto fuerte de los eSports, una industria más popular de lo que muchos imaginan.

Podemos entenderlo como la versión 2.0 de las obsoletas cervezas en el bar viendo el partido del domingo, ahora es el salón de tu propia casa con amigos o sin ellos. 

Para calcular el alcance que puede llegar a tener un videojuego, tan sólo tenemos que comparar el impacto económico que tiene uno de estos títulos frente a un gran taquillazo del cine mundial. Así, el GTA V (producido por Rockstar Games) recaudó en su primer día de vida más de 815 millones de dólares, mientras que legendarias cintas del séptimo arte, como Harry Potter, apenas cosecharon 220 millones en sus primeras 24 horas.
 

No todos es eSports

Para que un juego esté en la liga de E Sports debe cumplir ciertos requisitos. Apenas 10 juegos se clasifican como ta lLeague of Legends, StarCraft, Dota, Counter-Strike, Call of Duty, Hearthstone, Street Fighter, Smash Bros o Worlf of Tanks, son los principales, lo que los hace diferentes es: 

- El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en igualdad de condiciones y cuya victoria está determinada por su habilidad táctica o estratégica.
- Existencia de ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.
- Miles de aficionados que jueguen por diversión y/o sigan las competiciones convirtiéndose en consumidores de las retransmisiones y cobertura informativa de las competiciones.
Medios de comunicación retransmiten las competiciones y surten la demanda informativa por parte del público.
- Un mercado publicitario paralelo que financia la industria y patrocina a los clubes y competiciones (la mayoría de eSports son videojuegos gratuitos).

 

1 Comment

Un verano muy #Picante con Takis

Comment

Un verano muy #Picante con Takis

En mayo te hablamos del público millennial, ¿Quiénes son? ¿Cómo consumen? ¿Cómo llegar a ellos? Todos nuestros consejos los hemos puesto en práctica. Takis la marca de snacks más picantes relanzó su producto en junio. Contó con nuestra agencia para un plan muy ambicioso. Querían llegar al máximo público joven por toda España. 

Si nuestro público no está en televisión, ni prensa, ni radio ¿dónde está? En Internet y en las calles. Trazamos un plan de costa a costa desde Barcelona hasta A Coruña. Personal por las arenas y paseos marítimos  de las principales playas con jóvenes españolas. Los parques acuáticos también eran un punto clave para los aún más jóvenes con padres o los adolescentes que quieren pasarlo bien en grupo. 

No podemos olvidar Madrid con más de 185 mil chicos y chicas de entre 14-20 años censados en 2015. No tenemos playas pero tenemos puntos claves de reunión como por ejemplo el centro o los skateparks o centros comerciales. También estuvimos en el concierto de 5 Seconds of Summer en Barcelona.  

No solo hemos recorrido a pie España sino que nos hemos integrado en eventos con un público hipertagetizado. Dreamhack y Gamergy reúnen a los "gamers" más apasionados de Valencia y Madrid respectivamente. Desarrollamos un juego de realidad virtual único y personalizado al 100% para Takis, que ha tenido una gran aceptación entre el público, un minuto y medio de risas aseguradas. Incorporamos a una Cosplayer con un Photocall que invitaba a dinamizar en RRSS la fotografía con los hashtags #Dreamtakis y #Leagueoftakis a cambio de un sorteo con el premio de 100€ en la plataforma de compra de juegos steam. Cada día de evento nuestra chica vestía un cosplay diferente siempre asociado a un personaje querido de los videojuegos. 

La NBA ha vuelto a su tour por España y Takis estuvo allí entreteniendo a los asistentes, dando a probar su producto. 

Está siendo un plan trazado al milímetro, ciudad por ciudad. Con un volumen aproximado de 100.000 muestras repartidas de forma cualitativa localizando el público objetivo en un total de 23 acciones diferentes, 19 poblaciones españolas,  108 personas coordinadas (azafatas, coordinadores, transportistas...) Aunque estamos en la recta final de las acciones estamos muy satisfechos con los resultados. 

Comment