En el mundo marketiniano jugar a ser adivino no es fácil. No podemos saber que va a decidir el público que le gusta o no le gusta. Pero si podemos hacer un esbozo sobre qué apostarán las marcas. No es una novedad que la tecnología cada día sea más, mejor y diversa así que implementarla a tu marca es una buena idea. Lo difícil es darle sentido y ser innovador.   

¿Cuáles son las tendencias de marketing  más populares hoy que se abrirán paso  en 2016? Toma nota para poder adelantarte a tu competencia. 

El vicepresidente de Soluciones para Clientes de Google en América, Jim Lecinski, pronostica las cinco principales tendencias que, él considera, se fortalecerán el año entrante y más allá.

Las cinco tendencias se basan en el hecho innegable: el móvil ha transformado por completo el comportamiento del consumidor. 

“Ya no hay una sola y larga sesión en la que te ‘conectas’, más bien, en la la actualidad hay muchos ‘micro momentos’ que suceden a lo largo de breves explosiones durante el día a medida que completas micro tareas en tu teléfono en la persecución de una meta más grande, como la compra de un nuevo coche”

1- Internet de las Cosas  (IoT)

Casi todo puede ser digitalizado. Desde la nevera de tu casa hasta tus zapatillas de deporte.  Versiones inteligentes de los objetos más cotidianos. Estar conectado es ser más competitivo. Casas inteligentes, coches inteligentes, hasta ciudades inteligentes, algo sin precedentes y las marcas aumentan su engagement con sus clientes. Muchas empresas se han asociado para fortalecer la seguridad del IoT en medio de reportes de un mercado que muestran que el mercado de IoT ha experimentado, “un ritmo de crecimiento sostenido con una tasa compuesta anual prevista de 31.7% para el periodo comprendido entre 2014 y 2019. Un aumento en el uso de aplicaciones inteligentes que incluyen dispositivos de navegación, reproductores multimedia y dispositivos de imagen sigue alimentando la demanda de una mejor infraestructura para el IoT”.

2- El móvil es primero

Según Nielsen, más de 50% de los hogares estadounidenses tiene una tablet y 79% tiene un teléfono inteligente. Y de acuerdo con eMarketer, en 2017, cuando los gastos de publicidad digital en Estados Unidos alcancen los 37,360 millones de dólares (mdd), Facebook y Twitter juntos representarán 33.7% del mercado, frente a 30.2% de este año. Para 2016, el gasto en publicidad móvil representará casi una cuarta parte del gasto total de publicidad en medios de comunicación. Con los millennials tan dependientes de sus smartphones y las generaciones más jóvenes como el segmento de consumo de más rápido crecimiento, las marcas ya no pueden relegar sus estrategias móviles a segundo plano. Más que nunca, el engagement de la marca debe comenzar, no terminar, con la plataforma móvil. ¡cuidar tu entorno digital es importante!

3- La Realidad Virtual y el video en 360

A principios de noviembre, el New York Times incluyó un Google Cardboard en su edición dominical. Puedes esperar estrategias similares en la . En 2020, la realidad virtual representará un mercado de 30,000 mdd, mientras que la realidad aumentada será un mercado de 120,000 millones. La realidad virtual, de hecho, fue de lo más abordado y un tema común en las conversaciones entre los CMOs asistentes a la reciente Forbes CMO Summit: cómo usarlo, cuál será su impacto, qué oportunidades existen. Los CMOs como Ralph Santana, de Harman; Tim Mahoney, de GM y Betty Noonan de Cree, presentaron una visión general de lo que los marketeros pueden esperar en esta área en el futuro cercano, y lo que están haciendo actualmente para prepararse. Los videos 360 en canales como Youtube permiten vivir o revivir experiencias a los consumidores desde sus pantallas móviles. Es un reclamo a la melancolía y a la emoción. Te dejamos un video de muestra qué recomendamos ver en móvil para comprender bien la experiencia. 

4- Nueva competencia disruptiva

La actual “economía colaborativa”, donde la competencia viene de los servicios compartidos: Uber, Airbnb, Handy o Postmates. Según el fundador de Crowd Companies, Jeremiah Owyang, “la participación en la economía colaborativa ha crecido 25% en el último año. Más de la mitad de los norteamericanos ahora obtienen productos y servicios el uno del otro, de igual a igual, en lugar de comprarlos a empresas establecidas”.

5- La explosión de la tecnología publicitaria

Según eMarketer, el próximo año en Estados Unidos la programática representará 2/3 del total de dinero invertido en anuncios de display digital, o más de 21,000 mdd. Eso es hasta dos veces más que lo de 2014. En 2014, la analista de eMarketer Lauren Fisher fue citada diciendo, “la publicidad programática ha hecho un gran despliegue publicitario en los últimos 12 a 24 meses, pero finalmente es justo decir que hoy, esa participación es la norma, no la excepción. 2014 ha demostrado ser un año crucial, y con infraestructura establecida y lista para ser probada, veremos la explosión en la inversión publicitaria en programática en 2016”. Bienvenido al futuro.

Pregúntate

¿Estás digitalizando nuestros productos? ¿Piensas en el móvil? ¿Experimentas con la realidad virtual o aumentada? ¿Eres el disruptores de nuestra categoría? ¿Aprovecho lo que me brinda la tecnología en  mi comunicación?

Jim Lecinski:

“No es demasiado tarde para ser los primeros” 
“Las marcas que dominan estas tendencias pueden ganar una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen.”

Comment