Bauman el sociólogo polaco nos explica en su libro Modernidad líquida como son los nuevos consumidores de la generación Y.

(si has seguido nuestros post sabrás de quien hablamos, sino recupéralos aquí)

Actualmente, la generación Y es el 23% de la población de la Unión Europea. Sus características de consumo que les hacen únicos:

Conectados

Los Millennials son grandes seguidores de las tecnologías, y uno de sus símbolos, incluso mayor que el portátil o la televisión, es su smartphone. Lo utilizan para compras online, para relacionarse, para compartir experiencias, para generar contenido en sus redes sociales, etc. Siempre están deseando compartir sus experiencias, aquello que no se comparte no tiene valor ni ha existido nunca.

De esa forman están constantemente conectados con su dispositivo, destacando que no están preocupados por su privacidad, no es algo que valoren. De esa forma, las marcas reconocen una cantidad de datos, por ello ha surgido la importancia del Big Data.

Desconfían de la publicidad tradicional

Por otro lado, la generación millennials se ha “acostumbrado” a la publicidad evasiva, desconfían de los anuncios de las marcas. Tampoco confían en los medios de comunicación tradicionales, disminuyendo cada vez más su consumo de TV.

Sin estatus de marca

No quieren comprar un producto por su estatus, si no por su experiencia. Ya no compran una segunda vivienda o no quieren ropa cara para marcar su posición. Es más, solo compran un coche o una vivienda cuando es absolutamente necesario.
Así, buscan atención personalizada, solo leen el contenido que les interesa, no quieren recibir información que no quieren, llegando incluso a odiar las marcas que no transmiten esas condiciones, quieren ser especiales.

Mayor poder de elección

Otro dato interesante, es que evalúan mucho los valores sociales de los productos antes de consumirlos, siendo muy críticos con las injusticias sociales, y son además los jóvenes de hoy en día los que cada vez emprenden más en Internet con su propia página web, ya que tienen todos los medios y las habilidades necesarias como para llevar a cabo una tarea que antes quedaba relegada a informáticos y programadores. Otro rasgo interesante de los Millennials, es que son en parte los mayores promotores del aumento de ventas e-commerce, ya que son consumidores habituales, buscando experiencias nuevas y productos especiales.

Sus referentes

Unido a esto, están los “influencers digitales”, los consumidores Millennials aman a estos referentes, ya que existe siempre una interacción entre influencer y seguidores. No siempre es que los consumidores escuchen como en los anuncios, sino que también responden, creando conversaciones online, quieren que se valoren sus opiniones.

Esto se observa mucho con las blogueras de moda, que son influencers que unen consumidores millennials con marcas. Cada bloguera de moda tiene un estilo, demostrando que no existe un prototipo único de mujer moderna (Bauman, 2003), si no que existen múltiples formas de vestir y pueden coexistir todas. Cada consumidor elige sus gustos, no sienten que les están imponiendo unas formas de ser y vestir.

 

Comment