Hoy 19 de enero es el Día del Cervecero, y no, no nos referimos al tomador sino a todos los artesanos. EL origen de la cerveza y su consumo es tan antiguo que aún trae de cabeza a los historiadores. Se habla del 6.000 AC en el antiguo Egipto.  En España se han encontrado restos de cerveza en vasijas con una antigüedad de 4.400 años en Soria y del 1.100 AC en Lérida. Fue en la romanización de la península cuando la cerveza tuvo que pelear con el vino. Se podría decir que la cerveza es más nuestra que el vino.

No será hasta 1842 con el proceso de industrialización que probaremos la cerveza que hoy es más habitual, la Pilsner. En el año 1856 es cuando se establece la que se considera primera compañía industrial de cerveza en España creada por un alsaciano que dará nombre a la marca, Moritz, en Barcelona. Más tarde en 1871 escapando de la guerra franco-prusiana desembarca también en Barcelona el fundador de Damm. Bajo las mismas circunstancias en 1890 desembarca Casimiro Mahou en Madrid.

Los hábitos de consumo alrededor de la cerveza se han ido modificando según la etapa histórica vivida. Por ejemplo, como hemos dicho antes el vino se impuso y la cerveza quedó relegada hasta el punto que a principios del siglo XIX no era consumida de forma habitual (como sí lo era el café o los refrescos) y en muchos casos se consumía mezclada, lo que daría lugar a lo que hoy conocemos como clara.

Con las mejoras tecnológicas, la guerra civil, el inicio de las importaciones y demás acontecimientos van naciendo, fusionándose o muriendo muchas marcas en España.

La cerveza es, en la primera década del siglo XX, la bebida más consumida por los españoles en litros. Se comienza lentamente a diversificar el tipo de cervezas que se pueden consumir, siendo mayoritario el consumo de cerveza tipo pilsen. Se han constituido más de 150 nuevos cerveceros artesanos o microcervecerías, aunque la cuota de mercado de este tipo de cerveza no pasa todavía del 1 %.

Fuente: http://www.alimentatubienestar.es/

Fuente: http://www.alimentatubienestar.es/

¿Os ha gustado este resumen de la historia de la cerveza en España? ¡Compártelo!


Comment