No es extraño que en Europa importemos festividades o tradiciones norteamericanas, como por ejemplo Halloween. Pero el Black Friday es un fenómeno reciente a este lado del Atlántico. El último viernes de noviembre tiene lugar BF como inauguración de las compras navideñas. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? 

La primera vez que tenemos constancia de uso este nombre no tiene nada que ver con las compras. Dos agentes de bolsa y ejecutivos implacables de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, quisieron controlar el mercado de oro en su totalidad pero fracasaron. El 24 de noviembre de 1869 arruinaron el mercado de valores y por ende a muchísimas personas. Este día pasó a conocerse como “Viernes Negro”

Existen más historias que justifican este día, como por ejemplo la lucha de los pequeños comercios contra las grandes compañías, que notaban el aumento de sus ventas gracias a las compras y su contabilidad ya no tenía números rojos, pasaba a tenerlos negros.

Si queremos encontrar al primer medio que acuñó por primera vez este término con el significado que le damos hoy en día debemos ir al 19 de noviembre de 1975, el “New York Times” difundió por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día después de Acción de Gracias.

 

Comment