Shake Hands

En este post no vamos a intentar sentar cátedra, para eso hay muchos másteres o expertos que saben más que nosotros. Simplemente vamos a dar nuestra opinión sobre los patrocinios.

¿Sorprende ver una cadena de fotodepilación patrocinando, y de forma muy difuminada, a un piloto de motos? Es cierto que a muchas mujeres (el principal target de la marca) les gustan las motos, pero siendo realistas… ¿Cómo puede ser que una marca que paga más de 1 millón de euros por la camiseta de un equipo, se quede de brazos cruzados?

El nexo común a estos ejemplos es uno: la falta de profesionalidad en la elección y en la gestión del patrocinio.  A veces por mala lectura, a veces por intereses personales, otras por inexperiencia.

¿Para qué un patrocinio? Para comunicar principalmente. Pero para comunicar diferente. Al target le llegan tus anuncios; en medios convencionales, en online, en exterior, etc. pero no es lo mismo que alguien te diga “cómprame ahora” a otro que te diga “ei, hola, ¿cómo estás? Si algún día me necesitas ya sabes dónde encontrarme”.

Comunicar diferente no es sólo poner el logo en la camiseta o en un photocall y nada más. Eso es similar a colar un spot fuera de un bloque publicitario (con el agravante que sólo te ven, sin ningún mensaje), que está bien, pero puedes exprimirlo más.

Un patrocinio es una plataforma que te permite atacar al target desde diferentes flancos. Hay tantos flancos como creativos seamos y como el patrocinado nos permita.

Hay áreas o flancos del patrocinio que son intrínsecos al propio patrocinio, por ejemplo la visibilidad de nuestra marca, pero hay otros donde tenemos que hacer un esfuerzo económico adicional para activar el patrocinio. Es decir, organizar un meet&greet, una road show o una promoción tiene un coste que no está negociado, normalmente, en el contrato tipo. Habitualmente se toma la regla del 2-1; 2 € de activación adicional por cada euro invertido en patrocinio. Por lo tanto cuando aceptéis un patrocinio, pensad que aproximadamente tendréis que invertir el doble para activarlo correctamente. Y si no os veis capacitados, siempre podéis contactar con nosotros.


Comment