Below the line

Seguro que más de una vez te habrás cruzado con las iniciales BTL, y habrás pensado ¿qué es exactamente el BTL y qué engloba? Si lo que buscamos es la definición literal sería: “Técnica publicitaria que significa bajo la línea y consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos” (Fuente: Wikipedia).

Dentro de la publicidad se distingue entre Above the line y Below the line, el Below engloba todas aquellas acciones que no usan técnicas masivas o medios tradicionales (TV, radio, prensa…) sino que piensa en el consumidor como individuos. Se trata de acciones que van dirigidas a ellos y se preparan en función de las características de ese target. 

Estas acciones buscan sorprender al usuario y hacer que sienta la marca como algo cercano. Para ello, contamos con múltiples opciones y cada vez encontramos formas más novedosas de difundir los mensajes.

La ventaja  que presenta el Below, es que el contacto con el cliente es directo, es decir, la marca mantiene una conversación y puede adaptarse a sus necesidades. Eso en publicidad proporciona un valor añadido muy importante, porque cuando una marca conoce la opinión y las necesidades de su cliente cuenta con información privilegiada.

Dentro del Below encontramos muchos tipos de acciones:

  • Street Marketing
  • Acciones en el punto de venta
  • Sampling
  • Eventos
  • Gamificación
  • Y un largo etc

Se debe pensar en el Below como en un mercado lleno de posibilidades y en constante evolución, cada día surgen más herramientas para hacer llegar los mensajes de una manera atractiva y única para el consumidor.

Os dejamos algunos ejemplos de campañas de Below exitosas y que dejan entrever que el futuro está en este tipo de acciones.

Campaña de realidad aumentada de National Geographic en un centro comercial:

Campaña de Volkswagen en el metro de Berlín:

Campaña de Coca Cola, “La máquina de la amistad”:

Comment