Facebook Insights

¿Tienes una página de tu empresa en Facebook y no sabes si funciona correctamente? Hoy en día casi todas las empresas tienen su página en Facebook para darse a conocer o simplemente para estar presentes en una comunidad repleta de oportunidades. A pesar de ello, son muchas las empresas que ‘están por estar’ y nunca se han sentado a concretar una estrategia determinada que les permita lograr unos objetivos marcados. Así pues, es primordial definir unos KPI’s (Key Performance Indicator) o objetivos que nos ayuden a comprobar si nuestras acciones están dando los resultados esperados. Facebook, como una de las herramientas de marketing promocional más potente que nos ofrece el mundo 2.0, nos ayuda a lograrlo.

Para empezar, y aunque parezca una obviedad, una empresa que quiera estar presente en Facebook debe utilizar una página de Facebook y no un perfil personal. Más allá de que estaría violando las políticas de Facebook, con nuestra página de Facebook contamos con Facebook Insights, una herramienta completísima de analítica que nos proporciona los datos de las principales KPI's. La única condición que establece Facebook para disponer de Facebook Insights es que tengas como mínimo 30 fans.

Pero, ¿cuáles son las métricas (KPI) de Facebook imprescindibles? Ahí van:

Fans

Los fans de Facebook son como la carrocería de un coche. Es lo primero que se ve, con lo que puedes lucir y con lo que la gente se queda a simple vista. Es cierto que el número de fans que tengas en Facebook determinará el alcance que tendrán tus publicaciones, pero la cantidad de fans no lo son todo. En Facebook Insights tienes la pestaña Estadísticas/Información general donde encontrarás un KPI imprescindible para controlar tus fans:

  • Porcentaje de nuevos Me gusta de la página desde la última semana

Es esencial que el porcentaje de nuevos Me Gusta sea siempre positivo y tenga un aumento continuado. Por lo contrario, si vemos que vamos perdiendo fans o que hay un día en el que hemos perdido una gran cantidad de seguidores, debemos analizar qué es lo que está pasando y si el contenido publicado es el idóneo.

Engagement

Como hemos comentado, es necesario que tus fans sean de calidad, es decir, que sean activos y que interactúen con tus publicaciones. Lo más difícil no es encontrar usuarios que te sigan, sino usuarios que participen. ¿Cómo miro el engagement que tienen mis publicaciones? Si seguimos en la pestaña Estadísticas/Información general, verás a la parte de la derecha un bloque que corresponde a la “Participación”. Ahí encontrarás los Me gusta, los comentarios, los compartidos y los clics para acabar obteniendo un número de personas que han interactuado y su porcentaje desde la última semana.  Este es un buen KPI para comprobar el nivel de interacción que tiene tu página.

Si todavía quieres profundizar un poco más, en la pestaña “Publicaciones” encontrarás los detalles de cada una de las publicaciones que has hecho en tu muro. Ahí podrás saber cuál es la publicación que más clics ha recibido o la que más se ha compartido.  

Alcance

El alcance de una publicación es proporcional al engagement que ha tenido. Entendemos como alcance al número de personas/usuarios que han visto tu publicación independientemente de que sean fans o no. Que tu publicación aparezca en el ‘news feed’ del Facebook de un usuario ya es suficiente para ser considerado como alcanzado.

Si seguimos en la pestaña de “Publicaciones” podrás ver el alcance que han tenido todas tus publicaciones, pudiendo incluso filtrar por:

  • Alcance: Número total del alcance que ha tenido tu publicación.
  • Alcance orgánico/pagado: Diferencia entre el alcance de una publicación que ha sido vista de forma natural (orgánico) y el alcance de una publicación que ha sido vista a través de la publicidad (pagado).
  • Alcance fans/no fans: número de fans que ven tu publicación y número de usuarios que ven tu publicación sin ser fan tuyo.

Comment