Universidad

Si bien es cierto que mis años de facultad quedan muy alejados (todavía pagábamos en  pesetas) y todo ha podido cambiar mucho; no obstante por lo que tengo entendido sí ha cambiado, pero a peor…

Mi experiencia me ha demostrado que los conocimientos teóricos y prácticos técnicos aprendidos durante 5 años sólo he aplicado en mi carrera profesional un 10% (siendo generosos). Para hacer una composición rápida: estudié ADE con especialización en marketing y management y he trabajado en diferentes áreas (ventas, marketing en anunciante y en dirección y ventas en una agencia de BTL). Y sí, poco he aplicado. Y no sólo yo, hablando con compañeros de carrera o con colegas de profesión mayores o más jóvenes, su percepción es muy similar.

Un PM de Unilever, que había estudiado ADE también, me comentó como hito que había utilizado una vez el óptimo de Pareto!!! Yo nunca, pero un día sí utilicé una ecuación con 3 incógnitas… ufff. Probablemente he aplicado más conocimientos de los que creo de forma inconsciente

¿Estoy diciendo que la educación universitaria es inútil? En absoluto. Mi opinión es que es básica para formarte como profesional y como persona, te enseña a espabilarte y a cooperar. Pero es que aparte de eso, te enseñan unos conocimientos que por diferentes motivos aplicas poco.

Obviamente guardo gratos recuerdos de profesores; algunos habían pisado la realidad, pero por desgracia la mayoría eran ratones de biblioteca, no habían trabajado en una empresa. Sólo podían hablar de libros, estudios y papers. Pero se les notaba que poco podían enseñar de lo que se cocía realmente en la “vida real”. Erasmus franceses y alemanes se horririzaban de las clases en nuestra facultad.

Sí, el DAFO o estrella-vaca-perro, es básico conocerlo. ¿Pero hace falta perder una clase con la biografía de su creador, la evolución de la teoría durante 30 años y qué opinan del modelo los otros pensadores? ¿No sería mejor poner ejemplos reales sobre productos o marcas?

Cuando comienzas tus primeras prácticas te sientes abrumado, todo ha sido teórico en la facultad y te das cuenta que nadie aplica esas teorías. Te han enseñado desde el punto de vista de un manager y cuando empiezas eres un triste becario. Para que te formen como a un manager están los MBA!!!! En la vida real todo es eminentemente práctico, pues nadie tiene el tiempo suficiente para teorizar cómo realizar un proceso o en hacer un análisis de rentabilidad en siete escenarios. Pero es que eso no se aprende en los libros. 

Por favor, señores académicos, formen a los futuros estudiantes para que se desarrollen por su propia cuenta, para que sean éticos, para que sean críticos. Pero también para que sean buenos profesionales (al salir de la Facultad y 20 años después), trabajen ustedes en empresas competitivas, dense cuenta que los libros son importantes pero no lo es todo. Ya que estamos cinco años, o más, estudiando se debería buscar una formación más práctica y más pegada a la realidad.

Muchas veces cuento esta anécdota. Mi madre (que es increíble) no tiene formación, regentaba una pequeña tienda de ropa; regalaba a la clienta que les traía otra clienta un pañuelo. Y le funcionaba bien. Esto es una campaña MGM (member get member), seguro que un profesor hubiera explicado que conviene una teorización sobre la conveniencia conceptual, un positioning comparado con la competencia, un DAFO, hubiera hecho un PyG de la operación y un análisis del proceso óptimo de la entrega del pañuelo... y la clienta se hubiera ido, claro.

Comment