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Evento Pepe Jeans & Norto

¡Hola a todos! Parece que empieza el buen tiempo y con él los eventos más cools de la temporada, aquellos a los que todos nos encanta asistir porque el sol, la música y los refrescos son los principales protagonistas.

En esta ocasión nos desplazamos hacia el Borne, uno de los barrios más bonitos de Barcelona, donde el ambiente ya de por si es maravilloso. El evento tuvo lugar el pasado Sábado 27 de Mayo en la tienda de Norton,  y contamos con la colaboración de Pepe Jeans.

 

Al igual que en el antiguo evento Pepe Jeans Experience 2017, tuvimos el placer de ser participes de música en directo, muchas promociones, cerveza fresquita y un delicioso catering. Sin embargo, esta vez, contamos con una exposición exterior de motocicletas Norton. Algunas de las motos más modernas y exclusivas de la marca estuvieron expuestas durante todo el evento para que los invitados pudiesen disfrutar de otro tipo de moda, no solo la textil.

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Gracias a la colaboración en equipo de personas tan profesionales como los trabajadores de Pepe Jeans, que han vuelto a confiar en nosotros una vez más, y Norton, conseguimos que el evento fuese viento en popa, aún habiendo sido organizado con muy poco tiempo y con algunos contratiempos.

 

Aún así, nos quedamos con la buena colaboración entre los distintos equipos de trabajo y estamos seguros que los resultados serán favorables.

Hasta la próxima amigos de La Línea.

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Pepe Jeans Experience 2017

¡Volvimos a hacerlo! Volvimos a cargar nuestras pilas trabajando con Pepe Jeans y, de nuevo, conseguimos un resultado óptimo.

Los pasados días 4 y 5 de Mayo, nuestra agencia realizó un evento para Pepe Jeans. Ciudades como Madrid, Lisboa, Paris, Barcelona, Amsterdam o Berlín se implicaron con nosotros para realizar la nueva experiencia de Pepe, The Jorney, It’s hapenning.

Cocteles, diversión, promociones exclusivas, música en directo… fueron algunos de los principales protagonistas durante ambos días. Ambientamos las tiendas de forma tropical bajo el concepto The jorney y para ello no sólo utilizamos decoración de la tienda sino también golosinas tropicales, cocktales caribeños, ítems divertidos para el photocall, así como vestuario para el staff y Dj’s que amenizaban el ambiente con su música estilo pop tropical.

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La gente no dejaba de entrar y salir para ser participe de todo lo que se había organizado, querían compartir con nosotros está nueva experiencia Pepe 2017. Una experiencia que estamos seguros tendrá resultados positivos gracias al gran trabajo que todo el equipo ha realizado. De momento quedamos satisfechos con todas las personas que asistieron y disfrutaron con nosotros de la música, las fotos y, en definitiva, con Pepe Jeans.

Como os imagináis coordinar equipos en 5 países y 6 ciudades no es fácil y menos en tiempo record. Pero no es la primera vez, ni esperemos que sea la última.

Así pues, La Línea no se para aquí. Después de mucho trabajo que no se ve, preparando proyectos, comienza ya la época fuerte, pronto os contaremos. Eventos tan cools como este hacen que la agencia se llene de motivación para seguir trabajando. Y es que, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Feliz Miércoles a todos.

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Estamos vivos…¡y muy vivos!

Aunque hemos tardado en dar señales de vida, no es que hayamos desaparecido, ¡es que tenemos una muy buena razón paara ello! La agencia ha entrado en varios proyectos que nos han absorbido por completo pero que empiezan a dar sus frutos.

La Línea comenzó a entrar en temas de eSports y gaming en 2016, pintaba tan bien que decidimos crear Play the Game; una de las pocas agencias de comunicación y marketing especializadas en eSports y videojuegos.

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Han sido unos meses de trabajo muy intensos, pero muy enriquecedores.

Además, si a esto sumamos los proyectos de La Línea en que también hemos estado trabajando y que en breve os comentaremos, pues os imaginaréis…suerte teníamos de las fotos que nos mandaban por Whatsapp la familia para recordarles.

Pero bueno, ya estamos aquí,  y volvemos con las pilas bien cargadas, al 200% como siempre!!!

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El gaming: un volcán a punto de estallar

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El gaming: un volcán a punto de estallar

No hace mucho publicamos un artículo sobre el mundo gamer, con sus particularidades y algunos datos de este territorio. Si no trabajáis en el territorio gaming, quizás algunas cifras puedan sorprenderos. Probablemente sea una situación parecida a la que pasó con los influencers, ¿Quién te iba a decir hace unos 5 años que ibas a pagarle mucho dinero a un chaval de 20 años hablando de tu marca en su propia habitación?

A ver si te sorprendemos ¿Sabes cuánto gana un jugador individual del equipo que gana el campeonato mundial del Dota 2 (un videojuego)? Más de 4 millones de € (ten en cuenta que CR7 o Messi ganaron en premios de algo más de medio millón € por ganar sus últimas champions)

Vamos a por más cifras 1.200 millones de jugadores en todo el mundo. En España hay 15 millones de jugadores de videojuegos; si, uno de cada 3 españoles juegan. Y de los más jóvenes, casi todos están en el territorio gaming:

Los medios tradicionales están muy preocupados…y con razón.

Y las chicas…. ¿juegan o no? Pues sí, y casi tanto como ellos. Un 47% de los jugadores son chicas, juegan sí pero diferente.

Son datos sorprendentes si nos quedamos con el estereotipo de jugador que probablemente tenemos en la cabeza: un jugador que pasa 6 horas delante de la pantalla, con cascos especiales para gamer y con acné….y es que el gamer no es así (habitualmente).

Y claro, el territorio gamer también tiene sus influencers especializados en videojuegos. Por ejemplo, en España AlexBY11 tiene 6 millones de seguidores en Youtube y 3 millones en Twitter.

Hay muchos más jugadores del género MMO (multiplaje online) que usuarios de Instagram en España.

Consumen mucho y recomiendan más. El 83% recomiendan marcas de gran consumo que le gustan! Además de ser superconsumidores, tienen cualidades por encima de la media muy apetecibles desde el punto de vista marketing: creatividad, liderazgo, actitud positiva…

En EEUU, quien marca la tendencia, los eSports han alcanzado a deportes tan emblemáticos como el béisbol o el hockey en popularidad en el target millennial. Y va en aumento, los eSports van a crecer en todo el mundo un 27% en 3 años.

Pero vamos a explicarte algo que probablemente no sabes, en España tenemos una celebridad en los eSports, nuestro Pau Gasol, xPeke. Un murciano de 24 años que levanta pasiones y es admirado en todo el mundo, una verdadera celebridad en los eSports.

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Por el pasado Barcelona Games World, primera edición, pasaron 122.000 personas y sold out sábado y domingo. Madrid Gaming Experience congregó a 124.000 personas…
Por estos motivos el sector de videojuegos factura mucho más que el cine y la música juntos. Y la tendencia es en aumento. Es una pincelada de muchos más datos sorprendentes, si te has quedado con ganas de saber más podemos contártelo todo.

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El territorio gamer está haciendo chup chup debajo de nuestro pies, la erupción del volcán está a la vuelta de la esquina. No te quedes petrificado como los habitantes de Pompeya.

Visita nuestro nuevo proyecto especializado en este sector.
 

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Primera edición de la Barcelona Games World

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Primera edición de la Barcelona Games World

Durante esta primera semana de Octubre, hemos estado presentes con Tuenti en la primera edición de la Barcelona Games World, salón de videojuegos, en el que han asistido más de 120.000 visitantes y han tenido presencia más de 1.000 terminales de juego con un espacio mayor de 53.000m2 de exposición.

La Fira de Barcelona ha sido el lugar de acogida durante estos cuatro días, en los que han estado presentes personajes míticos en el mundo gaming como Katsuhiro Harada, responsable de Tekken o bien Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV. Se desarrollaron diferentes campeonatos por parte de Sony, Microsoft o bien Nintendo, pero siendo uno de los más importantes el del juego League of Legends que se llevo a cabo desde el viernes hasta el domingo en el Arena LVP del recinto.

Empresas pioneras del sector también han estado presentando los nuevos lanzamientos en videojuego. Por ello, la gente que estuvo presente en esta feria pudo probar en primicia algunos videojuegos que se habían presentado pero aún no han sido lanzados al mercado.

Nosotros estuvimos presentes gracias a la compañía de teléfono móvil Tuenti, una marca juvenil y moderna que quiere estar presente en todos aquellos eventos pioneros de tecnología, la única compañía que te devuelve por aquellos datos que no hayas gastado.

Para estar en una feria como BGW debíamos hacerlo adecuando la estrategia al público y no podíamos ir con una acción sencilla. Si la feria se comunica con el público tecnológicamente, Tuenti también debía hacerlo. La premisa de la compañía es sencilla y clave. "Te devolvemos el dinero" pues con el otoño recién llegado, íbamos a devolverle el verano a los asistentes. Desarrollamos desde 0 un juego de realidad inmersiva de surf. Personalizado al 100%. 

En nuestro stand de Tuenti los visitantes han podido recrear una sensación diferente de las que habían en el salón, una actividad más de verano en el que podían surfear en dos tablas con los colores corporativos del cliente. La actividad era simple y divertida. Además con un premio muy atrayente, el participante tenía que conseguir do,minar su tabla y cazar olas donde estaban las monedas de diferentes valores 1, 3 y 5MB. La persona con mayor puntuación del de cada día ganaba una tarjeta de regalo por 100€ en los establecimiento especializados Game. 

Para aquellas personas que participaban o pasaban por el stand recibían un pequeño regalo por parte de Tuenti, un bono de 50 minutos gratis con un limpiador de pantallas móvil, para que la gente esté siempre conectada a la red.

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El mundo gamer. Un mundo muy interesante, pero tremendamente complejo.

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El mundo gamer. Un mundo muy interesante, pero tremendamente complejo.

Gamers, eSports, videojuegos, final de LOL,  geeks, …. Conceptos que se han colado de golpe en el mundo de las marcas, la comunicación y el marketing. Estaban ahí desde hace mucho, pero se les hacía poco caso. ¿Oportunidad, burbuja, moda, tendencia? En este artículo os daré mi visión personal desde el punto de vista de un no-gamer.

Cuando comienzas a trabajar en un proyecto dirigido al target joven con afición a los videojuegos, conocidos como gamers,  piensas que tienes que trabajar con freaks, adolescentes que no salen de sus casas, con camisetas negras y que sólo saben disparar a un ogro virtual.

Te documentas y ves estadísticas impresionantes: 15 millones de jugadores, el 80% de los chicos de 11 a 14 años juegan a videojuegos, y casi el 40% de 35 a 44 años, las chicas juegan casi tanto que los chicos…o que la final de LOL (League of Legends, el videojuego de referencia actual) tuvo más audiencia  que la inauguración de los JJOO de Rio.

Ya ves que algo te estás perdiendo. Y cuando tocas físicamente el mundo gamer en eventos como Gamergy o el Barcelona Games World…. te das cuenta que los estereotipos no funcionan. También hemos implementado acciones de gamificación  en eventos multitarget como el Open de Tenis de Valencia o el tour NBA. A todo el mundo le gusta jugar y divertirse sean gamers o no.

Y claro, hemos visto que este territorio es tremendamente interesante para el área de marketing. Muy interesante sí, pero no tan sencillo.

Como pincelada rápida hay que trabajar con videojuegos fuera de línea y en línea, copas, divisiones y torneos variados  de eSports, equipos de juego (consolas, PC, smartphones, RV…), ligas y plataformas de juego, servicios de streaming y broadcasters, equipos (profesionales, semiprofesionales y amateurs), rosters de estos equipos, influencers, casters, eventos, desarrolladores de juegos (grandes, medianos, indies), tecnologías… y no existe, todavía, una clara referencia en cada apartado.

Esto hoy; en 2 meses habrá cambiado todo muchísimo lo que hace que tengas que ser muy flexible y estar absolutamente al día. En el mundo actual donde prima la tecnología o aprendes y te adaptas o mueres.

La entrada grandes y variopintos players certifica que han visto el filón: Mediapro, Valencia CF o Vodafone. Y esto en España, ¿os suenan estos players en el mundo gamer: Paris SG, Philadelphia 76ers, CocaCola, Steve Aoki, Magic Johnson o Vin Diesel? Yo, antes, los tenía ubicados en otro cajón.

Y el problema adicional es que el sector se está formando mientras escribo. Eso quiere decir que por un lado falta profesionalización en la gran mayoría de los actores y por otro lado puede haber apuestas fallidas causando la muerte de proyectos en el corto o medio plazo.

¿Burbuja u oportunidad?

Creo que es una tendencia, no una moda. Los videojuegos es un sector con un sólido crecimiento que ha resistido bien la crisis, no para de crecer; cada vez se disfrutará este tipo de ocio.

Las marcas (entendemos marcas extrínsecas al mundo gamer) están girando hacia este sector por un motivo claro y lógico, quieren comunicar con millennials pero es muy complicado, la tele no funciona .El Social Media va bien, pero no es suficiente. Hay otros territorios como la música, el cine, los deportes “reales”; por supuesto, pero desde mi punto de vista tienen 2 desventajas: menor fidelidad temporal y/o unos costes mucho más altos.

Monster, la bebida energética, patrocina el evento Dreamhack el "Woodstock digital"

Monster, la bebida energética, patrocina el evento Dreamhack el "Woodstock digital"

Podemos hacer una analogía con el fútbol. El mundo del patrocinio y la utilización marketing de ese deporte ha cambiado mucho desde los 90's, y aunque han pasado 30 años goza de una salud de hierro. Un dato que une irremediablemente ambos “mundos” es la audiencia,. La retransmisión para España de los mundiales de LOL: 2.150.000 espectadores;  la audiencia media del Barça en la temporada 2015-2016 fue de 2,7 millones de espectadores en España. Sólo 600.000 personas más que la final de un eSport. (Aún faltan 15 millones para llegar al Iniestazo, pero en años quizá :-))

Recordemos los inicios de las RRSS y Social Media. ¿Qué marcas apostaban por Facebook hace sólo 8 años?

Las marcas que se atrevan a entrar y apuesten por este sector y público ahora habrán ganado mucho terreno (sólo con buen asesoramiento avalado por un análisis profesional), las que entren de aquí a un tiempo tendrán que hacer un sobre esfuerzo en budget, reputación y tiempo.

Analizando estas experiencias, datos y estudios, lo tenemos claro. Desde La Línea vamos a dar un paso adicional. Una apuesta clara desde la perspectiva del marketing y la comunicación para poner nuestro granito en un territorio que irremediablemente dará un salto de proporciones mayúsculas,, pero que debe hacerlo con racionalidad y profesionalización.

¿Y tú te atreves a dar el salto? No esperes mucho o se llenará la piscina.

PD: Mientras termino este artículo me aparece una alerta: Gerard Piqué adquiere una participación en una gestora de torneos de eSports….es un no parar.

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¿Trabajar en publicidad en agosto?

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¿Trabajar en publicidad en agosto?

IImaginad la situación. 11 de agosto, en la playa, con la familia, la agencia en cuadro, llamada de un amigo que ahora trabaja en Bifrutas, minutos de conversación distendida y de repente se oyen las palabras mágicas “tengo una activación que sólo me podéis resolver vosotros”, de acuerdo, “es un poco urgente, ¿cómo lo tienes para venir esta tarde a Pascual?”, miro a mi alrededor, aunque quisiese es materialmente imposible…por suerte tenemos equipo, así que sin problema.


Quieren hacer una acción súper interesante; comunicar el reposicionamiento de Bifrutas a sus trabajadores, su público interno. Una acción de comunicación con dos patas, primero sorprender a todo el personal de oficinas de Pascual en Madrid. Quieren que cuando lleguen de vacaciones el lunes 29 de agosto se encuentren con una oficina llena de ítems del nuevo Bifrutas; todas las zonas llenas de aéreos, vinilos, corpóreos, entre otros. Una vez generada la sorpresa, el jueves 1 un evento interno en un cine donde se comunique la nueva perspectiva del producto mediante un speech, video, visibilidad, ítems de regalo, sorteos, etc.


Una acción muy completa y atractiva, pero también muy complicada; estamos a 11 de agosto por la tarde, mañana es viernes y el lunes es festivo.... El montaje es lo menos complicado, pero la producción... ahí está el ¡glups!. Diseñador, impresor, manipulador … y los objetos personalizados y de diferentes características. En 9 días y muchos aspectos sin estar cerrados completamente. No os tenemos que decir que lo logramos, 3.000 piezas de diferentes creatividades, tamaños y formas preparadas para ser instaladas.


Aunque el montaje no es complicado, si es lo es el previo. Tenemos que acceder a las oficinas viernes noche y trabajar todo el fin de semana, eso genera aumentar los de por si ya rigurosos protocolos de acceso. Más de 90 documentos requeridos y todos al día.
Llegamos a tiempo y el resultado fue muy bueno con un impacto muy positivo en todos los trabajadores de Pascual al llegar de vacaciones, una sorpresa mayúscula. El evento de presentación interno también de 10. Recibimos felicitaciones y agradecimientos, que aunque sabemos que es nuestro trabajo siempre nos encanta.


También hemos de reconocer que cuando un cliente es súper implicado, amable y responde a tus necesidades el trabajo se hace con mejor cara y obtiene mejores resultados. Con Oscar Mexia, un crack del marketing y su equipo todo es fácil.


Moraleja: ¡Nunca podemos tener un agosto tranquilo! ¿y tú?

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